martes, 25 de junio de 2013

¿Son necesarias las TIC en la escuela?



El pasado viernes, día 21 de junio, estuve en el centro donde curse el Practicum I. Una vez allí en la sala de profesores, en el tablón de anuncios me llamó la atención un artículo en el que ponía lo siguiente "Los Gurus de Silicon Valley, para sus hijos eligen la enseñanza escolar sin ordenadores" en primaria instancia pensé que se trataba de una tribu o de un lugar muy tradicional, pero para sorpresa mía, una vez continué leyendo me di cuenta que se trataba de un colegio en Estados Unidos, pero eso no es todo sino que los alumnos que allí estudiaban eran hijos de los principales ejecutivos de empresas informáticas como Google, Yahoo o Apple.
Durante estos días he estado indagando sobre la noticia y se trata de un colegio que aplica el Método Waldorf que subscribe una enseñanza centrada en la actividad física y un aprendizaje a través de actividades creativas y prácticas. Por lo cual, según ellos, no creen necesarias las nuevas tecnologías en la educación ya que se supone que no deja que se desarrolla la creatividad ni la comunicación física entre alumnos.

Antes de seguir con el artículo me gustaría citar el testimonio de una sus alumnas:
Aurad Kamkar, de 11 años, dice que recientemente visitó a unos primos y se encontró con que estaban los cinco sentados, jugando con sus cacharrillos, y sin hacerse caso unos a otros. Él se puso a mover los brazos delante de ellos: “Les decía: ‘Hola chicos, estoy aquííííí’”.

Todo esto me resulta muy curioso y hace que me replantee muchas cosas como por ejemplo: ¿Cuánto de necesaria son las TIC en la escuela? ¿Qué diferencia habrá entre un alumno educado a través de la nuevas tecnologías y uno con el que no? ¿Las TIC dificulta la comunicación presencial entre personas? etc.

Particularmente no sabría responder con sinceridad y total exactitud que es lo correcto, ya que creo, que todo depende de nuestras prioridades, de que es lo que queremos enseñar y como queremos hacerlo. Por eso creo, que como todo en la vida los extremos son malos y que lo adecuado es un proceso de enseñanza-aprendizaje que combine ambas cosas. El uso de las nuevas tecnologías no tiene porque suponer el alejamiento de las actividad físicas, sino que todo ello se puede combinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario