lunes, 13 de mayo de 2013

¿El fútbol educa?





"Fútbol, educación y disciplina" este es el titular que nos dejo el presidente de la FIFA Joseph Blatter el pasado 15 de Abril en Santo Domingo. No podría estar más de acuerdo, en esta ocasión, con Blatter y es que el deporte en general y el fútbol en particular puede ser un elemento educativo muy importante. 

Algunos de los valores del fútbol son el sacrificio, el trabajo en equipo o la empatía por el rival, entre otros muchos. Los cuales coinciden con los valores que intenta transmitir la escuela y que se nombran en el currículo en las diferentes competenicas y objetivos didácticos.

Además los niños aprenden a integrar las reglas de una forma distendida y divertida. A lo largo de la vida las personas tienen que asimilar diferentes roles como amigos, como padres, como compañeros de trabajo, como jefes, como recaderos, etc. En el fútbol los niños reciben ordenes del entrenador, dialogan con los compañeros, ejercen un cierto trabajo según la posición de campo o deben entender las reglas de propio juego y obedecer al árbitro. Por ello creo que este deporte ayuda a la integración del niño en la sociedad.

Otro aspecto a destacar y beneficioso, que proporciona el fútbol, es la creación de hábitos  de vida saludable. Desde muy pequeños se les da a conocer distintos tipos de ejercicio, de estiramientos y dietas saludables para ayudar al desarrollo y crecimiento de la persona, reduciendo así el riesgo de trastornos alimenticios o problemas físicos

Por todo ello creo que fútbol y educación sí pueden ir de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario